Sanidad y bioseguridad | Lets talk about pork

SANIDAD Y
BIOSEGURIDAD

FAKE

VERDADES SOBRE SANIDAD Y BIOSEGURIDAD

Seguramente hayas oído que nuestros cerdos no han visto a un veterinario en su vida, algo que es absolutamente fake.

En España, todas las granjas tienen que contar por ley (Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero) con un veterinario que es el encargado de velar por que se cumplan todas las condiciones de bienestar animal, sanidad, higiene y bioseguridad.

Es obligatorio que cada granja cuente con un Sistema Integral de Gestión, un documento que registra que cumple con la exigente normativa del modelo de producción de Europa. Por lo que el papel de los veterinarios es fundamental ya que asesoran en todo momento para el mejor bienestar, sanidad y bioseguridad de los animales.

Como apunta el dicho, es mejor prevenir que curar. Por ello, los ganaderos europeos cumplen con los principios que marca la Plataforma Europea Para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA) para mantener la buena salud de los animales a través de:

Bioseguridad: un conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener sanos a grupos de animales o limitar la propagación de enfermedades dentro de una población animal.

Buen alojamiento y ventilación.

Buena higiene.

Nutrición adecuada.

Monitoreo regular de la salud y el bienestar.

Planificación de salud animal.

Uso de diagnósticos.

Vacunación.

Utilizando y manteniendo el sistema de farmacovigilancia.

Desde INTERPORC inciden en la importancia de seguir las medidas de prevención en bioseguridad a rajatabla: como que todas las granjas deben estar aisladas del exterior a través de un vallado, para evitar que aquellos posibles animales silvestres infectados puedan estar en contacto con los cerdos.

El Reglamento de Bienestar Animal y Bioseguridad es el más exigente del mundo, cuyo cumplimiento permite la obtención del sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’, certifica la adhesión a los programas de reducción de antibióticos del Programa Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Una de las primeras medidas es que todas las granjas deberán disponer de un Plan de Higiene y Seguridad, supervisado por el veterinario responsable de la granja, que abarque la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones.

Este plan incluye, por ejemplo, las medidas de limpieza y desinfección o control de plagas a seguir por parte de todas las granjas miembro, garantizando así la buena salud de los animales con ausencia de lesiones o enfermedades, y por supuesto, ausencia de sufrimiento.

También es importante el transporte de los animales: los camiones deben ir correctamente lavados y desinfectados. Además, serán transportados en vehículos bien acondicionados, provistos de suelos antideslizantes y construidos de forma que eviten ocasionar daño a los animales, estando también limitado el tiempo máximo de transporte.

Fuentes:

https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/02/11/306/con

https://epruma.eu/home/what-is-responsible-use/

https://www.bienestaranimalcertificado.com/

http://www.resistenciaantibioticos.es/es

 

FAKE OR REAL

BENIFICIOS NUTRICIONALES

ROL EN LA ECONOMÍA

ALIMENTACIÓN ANIMAL

Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies