Medio Ambiente | Lets talk about pork

MEDIO
AMBIENTE

FAKE

DESMONTANDO FALSOS MITOS SOBRE IMPACTO AMBIENTAL

Se tuitea que los cerdos producen muchos gases de efecto invernadero por lo que su producción en Europa tiene un gran impacto en el cambio climático. Y es ABSOLUTAMENTE FAKE. En concreto, el peso del porcino sobre el conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero en España es solo del 1,9%.

Según apunta la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la “alimentación de precisión, la cría y una mejor atención de la salud animal ofrecen formas de reducir las emisiones debidas a la producción de alimento y al manejo del estiércol. El cambio a fuentes de alimentación cuya producción consume menos energía y a fuentes de energía más sostenibles permitiría recortes adicionales”.

Por ello, los ganaderos aplican diversas técnicas para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, enfocadas a la mejora durante el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines, y el ahorro de agua y de energía.

El sector porcino en España ha reducido de forma importante las emisiones de gases:

Reducción de un 47% de las emisiones de amoníaco por kilo de carne producido entre 1990 y 2016, según el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Reducción de un 47% de las emisiones de metano procedente de la gestión de estiércoles por kilo de carne producido en el periodo 1990-2006. Un 15% menos entre 2007 y 2016.

Reducción de un 38,8% de las emisiones de óxido nitroso derivadas de la gestión de estiércoles por kilo de carne producido en el periodo de 1990 a 2016

Reducción de un 14,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero por la gestión de estiércoles entre 2006 y 2016

Además, el sector porcino español trabaja en la utilización racional de la energía, el ahorro y la mejora de la eficiencia energética. Hasta el punto de que España es un referente de lo que se conoce como ganadería moderna.

De hecho, en España ya funcionan granjas de porcino que son abastecidas por energías renovables: térmica solar, fotovoltaica y plantas de biodigestión de purines por cogeneración lo que permite reducir el impacto ambiental al reducir el metano y el CO2 producidos.

Fuentes:

 

http://www.fao.org/news/story/en/item/197623/icode/

 

Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

FAKE OR REAL

BIENESTAR ANIMAL

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

DIVERSIDAD DE PRODUCTO

Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies