HABLEMOS DE BIENESTAR ANIMAL
Si hay algo absolutamente real es que la Unión Europea es líder mundial en normas de bienestar animal. De hecho, los principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre bienestar animal engloban el Convenio Europeo para la Protección de los Animales en Granjas.
Cuando hablamos de bienestar animal, “nos referimos al estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”, según define la OIE que se guía por las cinco libertades contempladas en el Farm Animal Welfare Council:
Libre de hambre, sed y desnutrición
Libre de miedos y angustias
Libre de incomodidades físicas o térmicas
Libre de dolor, lesiones o enfermedades
Libre para expresar las pautas propias del comportamiento
A partir de estas cinco libertades se han establecido conforme a la OIE, los 12 criterios generales del bienestar animal teniendo en cuenta también la normativa UE, como por ejemplo que los animales no deben presentar lesiones físicas, ni sufrir dolor o que deben tener suficiente espacio para moverse con libertad.
Las granjas de porcino de España cumplen la normativa más exigente del mundo en bienestar animal. No existe ningún país del mundo que tenga una normativa más garantista para el ganado ni donde se encuentre más protegido.
Además de la normativa que marca la Unión Europea (Directiva 2001/88/CE del Consejo de 23 de octubre de 2001), el compromiso de España ha ido incluso más allá con otras normativas complementarias (Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril y el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero):
La limitación en el tamaño máximo de las granjas
La distancia mínima entre granjas
Las condiciones de alimentación, descanso y desarrollo
El espacio y superficie mínima obligatoria que deben disponer los cerdos
Los sistemas de alimentación
Las medidas de bioseguridad en el transporte de animales
Pero el sector porcino ha ido más allá con el diseño en 2019 del más completo y avanzado Sistema de Certificación del Bienestar Animal: el sello de certificación “Compromiso Bienestar Certificado” (https://www.bienestaranimalcertificado.com/), impulsado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).
Esta certificación ampara la carne y los productos del cerdo de capa blanca que cumplen con los requisitos más exigentes del mundo en bienestar animal, bioseguridad y calidad en los procesos de producción y logística del ganado porcino en España.
Para obtener el sello han de cumplirse, además de la normativa legal de la Unión Europea y de España, otros requisitos más exigentes detallados en el “Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS)”, que vela por el cumplimiento de las cinco libertades y los 12 principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El reglamento ha sido elaborado por INTERPORC tras amplias consultas con certificadoras, administración, científicos y expertos en bienestar animal. Y garantiza a los consumidores, como tú, que el producto se ha elaborado con las máximas garantías en materia de bienestar animal.
Fuentes:
https://www.fawec.org/media/com_lazypdf/pdf/fs1-es.pdf
https://www.bienestaranimalcertificado.com/
https://boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=204&modo=1¬a=1
https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/02/11/306/con
Política de Privacidad
Aviso Legal
Política de Cookies