EL SECTOR
LA REALIDAD DEL SECTOR, EN CIFRAS
La Unión Europea es el segundo productor mundial de porcino. REAL. Y además, durante los últimos años, el sector ha crecido notablemente, tanto en producción, como en censos y en número de explotaciones, gracias al empuje de los mercados exteriores y a la competitividad del sector en el mercado mundial.
Dentro de la Unión Europea, España es el primer país en censo comunitario con 5 millones de toneladas de producción al año.
España:
El sector porcino español tiene una importancia clave en la economía de nuestro país, ya que supone en torno al 16,3% de la Producción Final Agraria. Dentro de las producciones ganaderas, el sector porcino ocupa el primer lugar en cuanto a su importancia económica, alcanzando cerca del 42,6% de la Producción Final Ganadera.
Con una balanza comercial muy positiva, España se ha consolidado como primer mayor exportador de porcino de la UE, superando a Alemania, aumentando espectacularmente las exportaciones a terceros países, especialmente a China y otros países del Sudeste asiático.
Francia:
Francia está rodeada de países con un alto consumo de carne de cerdo. Además, los fabricantes de porcino franceses son capaces de producir productos de alta calidad, muy solicitados por sus países vecinos, por lo tanto, la exportación de esos productos, conduce a la necesidad de compensar mediante la importación de más carne de cerdo.
Exclusivamente en relación con la carne fresca, en 2018 Francia importó 322.000 toneladas; 224.900 toneladas de España. En términos de despojos, en 2018 Francia importó 48.000 toneladas, de las cuales 34.000 toneladas eran de España.
En volumen y valor, España es el primer proveedor de Francia; representa respectivamente el 55% y el 47% de las importaciones totales de carne de cerdo y delicatessen. Su tasa media de crecimiento anual entre 2013 y 2018 alcanzó el -2% en volumen y -3% en valor.
Alemania es el segundo proveedor, que representa el 18% de las importaciones totales de carne de cerdo y delicatessen en Francia en términos de volumen. Su tasa media de crecimiento anual entre 2013 y 2018 alcanza el -3%.
Portugal:
Portugal es un país con un consumo razonable de carne de cerdo, pero tiene un alto potencial de crecimiento en términos de alimentos procesados. El consumo de carne fresca representa aproximadamente el 70% de la carne de cerdo sacrificada y el 30% restante se utiliza para los productos transformados.
Por otro lado, Portugal mantiene una excelente relación con sus antiguas colonias, especialmente Angola, donde la población tiene una preferencia por los productos tradicionales portugueses. En el último año, esto ha llevado a un crecimiento de las exportaciones a Angola, que disminuyó temporalmente a finales de 2015 debido a la caída de los precios del petróleo, lo que ha llevado a la falta de divisas en Angola.
Portugal tiene una tasa de autosuficiencia del 65% y su posición geográfica en el exterior de Europa significa que toda España debe cruzarse para llegar a los países europeos. Esto ha llevado a España a convertirse en el principal proveedor de Portugal, con el fin de superar la deficiencia cárnica.
Portugal en 2018 importó 25.741 toneladas de carne congelada, 83.825 toneladas de carne fresca y 102.130 toneladas de cerdos vivos para su sacrificio. Todos los cerdos vivos destinados al sacrificio procedían de España, así como el 90% de la carne importada.
Política de Privacidad
Aviso Legal
Política de Cookies